martes, 29 de marzo de 2016

De "España invertebrada" (1922)

"La sugestión moral y la imposición material van íntimamente fundidas en todo acto de imperar. Yo siento mucho no coincidir con el pacifismo contemporáneo en su antipatía hacia la fuerza; sin ella no habría habido nada de lo que más nos importa en el pasado, y si la excluimos del porvenir sólo podremos imaginar una humanidad caótica. Pero también es cierto que con sólo la fuerza no se ha hecho nunca cosa que merezca la pena".

martes, 22 de marzo de 2016

De "España invertebrada" (1922)

"La historia de la decadencia de una nación es la historia de una vasta desintegración".

martes, 15 de marzo de 2016

De "España invertebrada" (1922)

"Debo confesar que sufro verdaderas congojas oyendo hablar de España a los españoles, asistiendo a su infatigable tomar el rábano por las hojas. Apenas hay cosa que sea justamente valorada: se da a lo insignificante una grotesca importancia y, en cambio, los hechos verdaderamente representativos y esenciales apenas son notados".

martes, 8 de marzo de 2016

De "España invertebrada" (1922)

"Se trata en lo que sigue de definir la gran enfermedad que España sufre. Dado este tema, era inevitable que sobre la obra pesase una desapacible atmósfera de hospital. ¿Quiere esto decir que mis pensamientos sobre España serán pesimistas? He oido que algunas personas los califican así y creen al hacerlo dirigirme una censura; pero yo no veo muy claro que el pesimismo sea, sin más, censurable. Son las cosas a veces de tal condición, que juzgarlas con sesgo optimista equivale a no haberse enterado de ellas".

martes, 1 de marzo de 2016

Brindis en un banquete en su honor en "Pombo" (1922)

"La blasfemia es el frenesí de la aniquilación. que necesita resucitar perpetuamente a la víctima para complacerse de nuevo en yugularla".