martes, 23 de febrero de 2016

Brindis en un banquete en su honor en "Pombo" (1922)

"El concepto más importante de la historia, el gozne de su rodaje, es la idea de las generaciones.Cada una de ellas trae al mundo una sensación de la vida distinta, un horizonte cordial propio dentro del cual vive inexorablemente reclusa y que la contrapone a la generación anterior y a la subsecuente. Cada generación vive así emparedada dentro de su sensibilidad y comunica con las demás a través de ésta como a través de un muro. Oyen mutuamente las voces, pero no se entienden".

martes, 16 de febrero de 2016

De "Ideas políticas: ejercicio normal del Parlamento" (II) (El Sol, 28 de junio de 1922)

"La historia arroja más bien la enseñanza de que los intelectuales sólo una cosa han sabido hacer en política: estorbar. Ciencia y gobierno son, acaso, las dos más opuestas actividades humanas".

martes, 9 de febrero de 2016

De "Ideas políticas: ejercicio normal del Parlamento" (I) (El Sol, 28 de junio de 1922)

En 1921 Ortega publica en El Sol la series que darán lugar a “España invertebrada”. El 22 de julio se produce el “Desastre de Annual”, y en 1922 "España invertebrada" ve la luz en forma de libro, en el mes de mayo. Su enorme éxito le animó a preparar una segunda edición "revisada y aumentada" en la que introdujo gran cantidad de cambios, y que se publicó a finales de noviembre de 1922.

"Esto es lo que pone hoy fuera de sí a casi todo español: que el prójimo exista y haya que contar con él".

martes, 2 de febrero de 2016

De "Política del diablo y gobierno de nadie" (El Sol, 21 de noviembre de 1920)

"En estos últimos años, la desautorización del Poder público, el anquilosamiento e ineficacia de las instituciones que son los órganos de la vida colectiva ordenada, la  inutilización progresiva de todos los partidos políticos, la desagregación de los grupos sociales, la anarquía espiritual, han llegado a todos los extremos imaginables. No puede estar más deshecha una estructura social de lo que ha venido a estar la española".