martes, 25 de diciembre de 2012

Hodie Christus natus est.

Hodie Christus natus est.
Hodie salvator apparuit.
Hodie in terra canunt angeli, laetantur archangeli.
Hodie exsultant justi, dicentes: Gloria in excelsis Deo, Alleluia.

Y  hoy, incluso Ortega está de más.

Feliz Navidad.

martes, 18 de diciembre de 2012

De "Diario de un español" (La Prensa, 9 de marzo de 1913)

"Hay dos formas de patriotismo, una llama patria a un conjunto de perfecciones incomparables que supone vertidas por Dios o el azar sobre la tierra en que nació. Su patria le parece lo mejor del mundo, y en consecuencia, manifiesta su patriotismo gozando de esa optimidad. Éste es el patriotismo estático, sensual, para quien es patria un objeto de placer.

Pero hay otro patriotismo más severo y fecundo, todo él pura energía y laborioso fervor. Es aquél que aspira a mejorar con la obra de sus manos, con las propias virtudes, la sociedad en que viene a nacer. El pasado y el presente son mengua siempre frente a lo que puede ser el porvenir. Patria no son las grandezas pretéritas o actuales de una sociedad sino lo que esta socieadad puede ser si la empuja el heroísmo. La patria es siempre algo por hacer, no lo hecho ya: la patria es la perfección de la patria, y el patriotismo verdadero crítica de la tierra de los padres y construcción de la tierra de los hijos".

martes, 11 de diciembre de 2012

De "De un estorbo nacional, I" (El Imparcial, 22 de abril de 1913)

"En la lucha política de nuestro país los pensamientos comienzan sólo a merecer atención cuando se convierten en movimientos musculares. Mas el hecho de que no se realice deja intacta la convicción que pueda uno tener de que el mejoramiento nacional depende de la desaparición de los políticos, y que la desaparición de los políticos depende, por el pronto, de que los dos grandes partidos gobernantes se hagan añicos".

N.B. De verdad que esto está escrito en 1913. Se refería entonces al sistema político de alternancia entre conservadores y liberales, y no se puede extrapolar al sistema actual... ¿o sí?

martes, 4 de diciembre de 2012

De "Competencia" (El Imparcial, 9 de febrero de 1913)

"España es el nombre de una cosa que hay que hacer, no sólo de algo que hay que conversar ante la Corona, noblemente ávida de disciplinas; no sólo algo que hay que perorar ante muchedumbres apasionadas en las asambleas verbisonantes; no sólo algo que hay que musitar ante los jefes políticos, en el secreto de los gabinetes, ornándolo con guiños que aspiran a ser maliciosos.

España es una cosa que hay que hacer. Y es una cosa muy difícil de hacer. Ya es difícil querer hacerla; pero, aun logrado esto, queda íntegra la suprema dificultad: saber hacerla".

¿Es asunto resuelto, por ventura, que haya en España hombres capaces de saber hacer España? Porque España es, por lo pronto, una hacienda derruida sobre una economía nacional, no sólo pobre, sino irregular y apenas estudiada. ¿Quién va a arreglar esa hacienda?".